Home » ENTORNO

Entorno

Aldán es un delicioso pueblo costero rodeado de montañas, salpicado de numerosas playas de agua transparente y de arena blanca. Está ubicado en la Península do Morrazo, flanqueada al sur por la Ría de Vigo y al norte la de Pontevedra. En las inmediaciones cabe destacar el conjunto de arquitectura religiosa en la cercana parroquia de Hio: la casa rectoral, la iglesia con la portada románica del s.XII y el famoso “Cruceiro de Hio”.

En el monte del Facho, situado en la costa de Soavela, se están realizando excavaciones arqueológicas, con importantes hallazgos de restos prerromanos. Estos restos son el santuario de peregrinación más antiguo de Galicia. En su momento se podían admirar más de cien altares romanos de los siglos III y IV que plantados en la cima del monte honraban una enigmática deidad galaica llamada Bero Breo. Pero lo más característico del monte es la garita del S.XVIII, que formaba parte de un puesto de vigilancia. Todo el conjunto, con las Islas Cies y las Ons al fondo, constituye uno de los más impresionantes paisajes de las zona. Es un fantástico plan pasar el día paseando y descubriendo sus increíbles playas y esperando la puesta de sol.

En el extremo sur de la costa da Soavela (costa da Vela) esta Cabo Home, que alberga entre sus dos faros la hermosa playa de Melide, con las Islas Cíes casi al alcance de la mano. En el extremo norte esta Punta Couso con la Islas Ons en frente.

Las playas mas destacadas del entorno, ademas de la de Melide son: Menduiña, Areacova, Francón, Castiñeiras, Nerga, Liméns o la playa naturista de Barra.

Actividades que se pueden realizarse en la zona: excursiones maritimas a las Islas Cíes y Ons (las mas imprtantes del Parque Nacional maritimo-terrestre de las Islas Atlanticas), pesca en el mar, piraguismo, vela, golf, picadero de caballos, senderismo, etc….

Cova Da Balea

 
Avenida De José Graña, 46
36945 Aldán
España